sábado, 13 de septiembre de 2008

Restaurante Can Jubany, Calldetenes (Barcelona)

GRAN COCINERO, GRAN COMIDA, GRAN LUGAR

★ UBICACIÓN ★

Situado en la comarca de Osona, cerca del Montseny y cuna de la gastronomía tradicional catalana encontramos la “sede” de la cocina de Nandu Jubany, uno de los grandes cocineros de la famosa cocina catalana. Para llegar no tenemos otra opción que ir en coche, ya que está situado en las afueras de Calldetenes, un pueblecito cercano a Vic, la capital de Osona y una de las ciudades importantes de Catalunya, quizá no por sus habitantes (en número) sino por lo que representa.

La manera de llegar es fácil, ya que está muy cerca del Eix transversal, en la carretera de Sant Hilari, siendo casi imposible perderse, una vez allí no tendremos problemas para aparcar ya que tiene un parking más que suficiente para el aforo del local.

Situación en Google Maps y el teléfono para hacer reservas es el 93 889 10 23

★ EL RESTAURANTE ★

Can Jubany está situado en una masia que a pesar de que el cocinero es ya la tercera generación de una saga de cocineros no es el restaurante de toda la vida, pero la verdad es que se lo han hecho muy suyo y está todo decorado y ambientado al gusto de Nandu.

No tiene demasiado aforo, sobre unas 50 personas repartidas en dos comedores, uno para fumadores y otro para no fumadores, cada uno de ellos más o menos es igual de grande por lo que será de unos 25 comensales cada uno. Dichos comedores están en el piso superior de la masia, dejando el piso inferior para la recepción y parte de la cocina.

La decoración sería de estilo tradicional, con colores muy cálidas y espacios muy amplios, de esos en los que cada mesa tiene la separación más que suficiente para no oir la vida de los de la mesa de al lado, además, las mesas son circulares y la comodidad mientras comes es excepcional.

En las paredes podemos observar varias litografías numeradas de artistas famosos, una demostración de que el negocio les está funcionando.

Claro que más importante que el restaurante es el cocinero, el famoso cocinero catalán Nandu Junbany, uno de estos cocineros de la misma hornada que Ferran Adriá y que aunque no tiene 3 estrellas michelín, sí que tiene una estrella michelín, que no es moco de pavo. Nandu, a diferencia de otros cocineros de gran nombre, destaca por su tradicionalidad en su cocina, así, difícilmente encontraremos deconstrucciones o esferificaciones entre sus platos, será mucho más fácil que encontremos unos canalones como los hacía la Yaya.

Nandu Jubany, que todavía no ha llegado a los cuarenta (1971) es, como ya he dicho, ya la tercera generación de cocineros en su familia, por lo que ya desde jovencito trabajó en el salón de banquetes de la familia y luego pasó una temporada en el País Vasco donde pudo aprender de cocineros de la talla de Berasategui o Arzak.

Es uno de los cocineros “mediáticos”, por lo que es habitual escucharlo por la radio o verlo por la tele, de hecho este año está previsto que salga regularmente en el programa de TV3 “El Club” del presentador Albert Om. Además, es uno de los cocineros que más aparece en los grandes eventos en los que es necesario banquetes para gran cantidad de personas, ya que esta es una de sus especialidades.

A pesar de su fama, Nandu Jubany destaca por su simpatía, es de esos cocineros que a pesar de su juventud y fama sigue como siempre, saludando a la gente que viene a comer, con palabras amables y siempre con alguna historia que explicar, eso te da una impresión de familiaridad por mucha estrella Michelin que tenga.

★ LA COMIDA ★

■ Entrantes ► Lo primero que nos va a sorprender es la sencillez del primer entrante que te ponen mientras decides qué vas a comer, una coca de folgueroles con longaniza de Osona. Que viene a ser un poquito de pan con tomate con lonaniza, eso sí, todo de excelente calidad, desde la coca (el pan), la longaniza, el tomate o incluso la selección de aceites de varios tipos que nos ofrecen para degustar con el pan.

Luego, una vez ya hemos pedido, y dependiendo de lo que pidamos también nos ofrecerán, mientras esperamos a los platos una serie de entrantes del día, que eran, el día que fuimos un salmonarejo con trocitos de jamón de jabugo, una espuma de Martini y unos huevos de codorniz con sobrasada y queso de cabra, todos ellos excepcionales, de una muezcla de gustos exquisitos y que ya te avisan de lo bien que vas a comer ese día…

■ Primero ► Entre los primeros platos podemos tomarnos una coca de fulla con manzana caramelizada o con higo, dependiendo de la temporada recubierta de foie que es una delicia para los que disfrutan con el foie, unas setas salteadas (rovellons y boletus edulis) con algo de morcilla y panceta, una ensalada de contrastes que tiene un poco de todo o los conocidísimos canalones tradicionales, todo delicioso, un manjar.

■ Segundo ► Uno de los platos mejores y que más de gusto nos pueden venir en Can Jubany es el arroz, entre los que destacan el arroz con espardenyas (una especie de pepino de mar que se come por las zonas catalanas) o el arroz de cap i pota. Además, podremos tomar todo tipo de pescados o carnes, todos ellos realizados de una manera especial y en las que tiene bastante predominancia el foie.

■ Postre ► Los postres están a la altura de toda la comida, desde tradicionales como la los buñols de crema o el pastel de chocolate hasta un digestivo como sería el sorbete de gin tonic (muy recomendable, la verdad).

■ Sobremesa ► Algo que es realmente genial, y siempre que se tenga ocasión es poder comentar la comida o cena con el mismo Nandu Jubany, un estudioso de la gastronomía que agradecerá una buena crítica de la comida, es una manera constructiva para ambas partes, ya que a él le interesa saber qué creen sus clientes de la comida y para los clientes poder hablar con un cocinero de su talla es algo realmente excepcional.

★ SERVICIO ★

A parte de la ya comentada simpatía de Nandu Jubany, el servicio se compone de gente joven, simpática y realmente muy profesional, a la altura de la calidad de la comida, entre los camareros destaca su mujer, que es quien controla que todo salga como es debido.

El precio, naturalmente será algo carillo, ya que la calidad de la comida es de la más superior, la elaboración de los platos está realizada con gran esmero y no debemos olvidar que estamos hablando de un local que tiene una estrella michelín, por todo ello será difícil comer por menos de 70 € el cubierto, aunque tienen un menú de 40€, claro que con vinos ya algo más siempre sube.

★ CURIOSO ★

Nandu Jubany, además de ser conocido por la calidad de su restaurante destaca por ser especialista en grandes banquetes (catering), así, en grandes eventos catalanes es normal que él sea quien se encarga del cátering. Como no, también será un habitual en bodas, en las que sí ellos se encargan del cátering se puede asegurar que el tema comida será inolvidable tanto para los novios como para todos los invitados.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

☼ Un lugar con una calidad en sus platos fuera de toda duda, con una presentación exquisita, una elaboración magistral y que no acaba de perder ese punto de tradicionalidad que siempre se aprecia en cualquier tipo de cocina.

☼ En el caso de acudir a algún evento o boda en el que se encargue del cátering asegurate de ir con un poco de hueco en el estómago ya que vas a disfrutar de lo lindo

☼ Tendremos que estar atentos en los próximos años ya que es un firme candidato a poder conseguir una nueva estrella Michelin.

Para más información aquí os dejo el link a su web oficial: http://www.canjubany.com/

1 comentario:

  1. No tengo suficientes palabras para agradecer mi experiencia con el catering Can Jubany -- Mas D´osor. Me hicieron la boda este verano en Calella de Parafrugell, en una casa particular que por su situación y entorno había que hacer encaje de bolillos para que todo fuera bien. Pues el resultado fue E S P E C T A C U L A R a sido hasta el momento la mejor boda a la que han asistido mis invitados, todo el mundo felicitandonos por el catering (ya se que siempre se suele decir que todo esta bien para no disgustar a los novios). Pero de verdad la comida como dice Xavi (el responsable) ya ganaba por goleada con los aperitivos en cantidad, variedad y calidad de los productos, es EXQUISITO, DIFERENTE, IMPRESIONANTE...
    Tambien tienen una forma diferente de servir los entrantes porque muchos de ellos se hacen sobre la mancha delante de los invitados, planchas para hacer gambas del Palamos, pulpo con papada, arroces...
    Calidad-precio estupendo.
    El servicio INMEJORABLE!!!
    Con Xavi al cargo puedes despreocuparte tiene solucion para todos los imprevistos, carpas, iluminación... es la bomba. No hubo un solo invitado que no lo conociera. Hasta que no logro que todo el mundo probara todo no paraba.
    Gracias Nandu Jubany y Xavi sin vosotros habría sido imposible una boda-fieston tan INOLVIDABLE.
    NO LO DUDES, SI TE VAS A CASAR Y BUSCAS CATERING, SON LOS MEJORES.

    ResponderEliminar

 
Comentando Restaurantes