martes, 5 de agosto de 2008

Restaurante Taberna O'xe,Vigo (Pontevedra)

ME ENCANTA LO QUE SALE DE LA RÍA

★ UBICACIÓN ★

Situado a las afueras de Vigo, aunque creo que perteneciendo a la misma ciudad (Zona Redondela), justo encima de la Ría de Vigo. Para ir mejor ir en transporte privado y hay que ir con cuidado para aparcar, ya que la zona es algo rural y no hay demasiado sitio.

★ EL RESTAURANTE ★

El restaurante, así de principio parece un poco cutre, no parece el típico sitio al que te llevan como para que veas lo bueno de la gastronomía del lugar. Al revés, parece el típico bareto cutre en el que te vas a poder comer un menú de 7 Euros compuesto por macarrones y escalopa, con una tarrina de halado de vainilla y chocolate de postre sin que te entre el café.

Una vez dentro el restaurante sigue sin ser muy espectacular, pero ves a la gente que está comiendo, y sobretodo ves lo que está comiendo y empiezas a tranquilizarte...

Tienen un comedor en la parte posterior de la casa (porque no deja de ser una casa) y desde ese comedor tenemos unas fantásticas vistas a la ría de Vigo. Así, solo queda sentarse y disfrutar...

★ LA COMIDA ★

■ Primero ► De primero tenemos un pequeño (o no tan pequeño) pica pica en el que inicialmente nos trajeron unos trozitos de empanada gallega, una empanada que en este caso era de zamburiñas (que sigo sin estar seguro de si lo escribo bien o no) que me pareció bastante rica, a pesar de que no es algo que me gusta demasiado y en esos momentos, antes de probarla, desee una empanada de carne o de atún. Además de la empanada nos trajeron unas almejas y unas navajas de la ría. Que decir que estaban espectaculares, y lo que más me llamó la atención es que casi me tratan de sacrilego al ir a poner limón para comérmelas. Hay que tomarlas tal cual... Pues bueno haremos el esfuerzo...

■ Segundo ► Dejemos los entrantes y pasemos a lo que hemos venido de verdad. La primera impresión es la que cuenta, y todavía tengo la imagen de un "bicho" llamado bogavante, todavía vivito y coleando que entraba indefectiblemente en la cocina. Su sino? Formar parte de una exquisitez, un arroz con bogavante. El arroz estaba estupendo, un poco más caldoso que el que se puede servir en el levante mediterráneo pero muy bueno a su manera. El gusto además era un poco picante y hay que reconocer que estaba delicioso, y que decir del bogavante, pocas comidas se disfrutan tanto como un bogavante que te cuesta "repelar"

■ Bebida ► Poco postre y sobremesa tuvimos al ser comida de trabajo, pero sí que hay que destacar algo que me pareció curioso ya que me esperaba un albariño o un ribeiro para acompañar tal ágape, pero no fue así, y nos sirvieron un vino denominación de origen de la misma ría de Vigo que no estaba nada mal.

★ SERVICIO ★

El servicio, como acostumbra a pasar siempre que uno está por Galicia, se puede definir como muy "familiar", gente muy amable, de la casa, que conoce sus comensales y les trata con respeto pero de tu a tu. Son conscientes de que dan la máxima calidad y hablan muy bien de aquello que tiene que seguro que les gustará probar a la gente que va a comer. Además no tienen reparo en crear situaciones graciosas con algún comentario picante o ingenioso al cliente. Un muy buen servicio en general.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

☼ Me gustan estos sitios en los que no se andan con chiquitas por cuestiones "estéticas" y que basan el secreto de su éxito no en el glamour y la belleza estética del restaurante y el diseño de sus platos y quieren pasar a ser recordados como aquél restaurante en el que se come el mejor arroz con bogavante de toda Galicia. SIn formalismos. Como decimos los catalanes: Anem per feina

☼ Es curiosa la diferencia entre un arroz como podría ser el del restaurante Mi Casa en Alicante y este arroz del O'Xe. Uno es como más seco, se sirve en una gran paella y lo encuentro delicioso. El otro es más caldoso, se sirve en una cazuela de barro y además tiene un gusto repicantón que lo hace sencillamente espectacular. Para que no se diga que hay una sola fórmula secreta para hacer un plato y que hay varios estilos de cocina y no nos tenemos que cerrarnos a uno solo.

☼ Que gran desgracia humana lo del Prestige y esto último de los incendios, ya que todo lo que viene de la ría es un auténtico manjar. Me corroe por dentro pensar que nos podamos haber cargado gran parte del fondo marino que crea estos deliciosos mariscos ya que no solo hacen disfrutar a nuestros paladares sino que además dan de trabajar a mucha buena gente.

2 comentarios:

  1. reascrHola, somos unos enamorados madrileños de Galicia y desde hace mucho tiempo, siempre que podemos tiramos para allá y por medio de una amiga madrileña con familia allí que, hablando con ella le dijo... ¿ a dónde vaís vosotros, los que vivís aquí, cuando quereis comer un buen arroz con bogabante? y nos recomendó la Taberna O´Xe y por supuesto nos acercamos ésa primera vez, desde entonces, cada vez que hacemos la escapada allá, siempre preparamos la ruta de forma que podamos pasar por ese restaurante.
    Mejor si no eres de allí y no conoces del todo la ciudad,aparcas el coche donde puedas y te coges un taxi que además no sale nada caro, porque la taberna astá ubicada en una zona apartada del bullicio turistico, como quien dice en un barrio con sabor añejo de casas bajas desde donde te acompaña una vista de la ría impresionante.Sobre todo desde las últimas ventanas del local( desde el baño de señoras, impresionante).
    Cuando entras te encuentras con una taberna de sabor antiguo, con unas pocas mesascon tapa de marmol y pies de hierro, que al principio puede que te cree un poco de añoranza y desconfianza al mismo tiempo, pero..........
    No pidas la carta, no existe, pregunta qué es lo que tienen ese día como entrante, porque va a ser lo único que puedes elegir, de plato fuerte, la especialidad de la casa......su arroz con bogabante. ¡¡¡Increíble!!! en sabor y en precio.
    Nada que ver con el puerto y la zona turistica. Por favor no vayaís, no vaya a ser que cuando queramos ír no haya mesa hasta dentro de un mes, porque os recomiendo que reservéis mesa, si no, puede que no podais comer esa delicia.¡Huichs, ya me pasé!

    ResponderEliminar
  2. he estado comiendo varias veces en este restaurante en los ultimos 5 años, y tengo que decir que la calidad de la comida y el trato de la familia que lo atiende sigue siendo excelente. Lamentablemente, el precio ya no es lo que era. En los primeros años que fuimos, comiamos por 25 euros por persona, la última vez (agosto de 2011) nos salió por 40 euros, algo que no se corresponde en absoluto con la subida de los ipcs. Considero que es un precio muy alto para las instalaciones que tienen (limpias y dignas pero sencillas y con poca inversión), y la ubicación del restaurante, en las afueras de Vigo donde resulta indispensable coger el coche. Ya no es el chollo que fué, un restaurante más "quemado" por la publicidad de la que fue una buena opción hace pocos años. De todos modos, la comida, aunque cara, sigue siendo excelente.

    ResponderEliminar

 
Comentando Restaurantes